METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN

La Metodología que se llevará a cabo en esta actividad será la investigación científica, pues se pretende que los alumnos busquen diferentes soluciones a las cuestiones planteadas en el Blog. Girará en torno a la realización de actividades en las que el alumnado debe tener participación, sin restar importancia a la presentación de la información en el Blog por parte del profesorado y la recepción, comprensión y asimilación de la misma por parte del alumnado, sin que esto suponga una mera transmisión del conocimiento, ni presentar la ciencia como algo acabado, sino que debe incidirse en la idea de que es objeto de revisión continua e insistir en su trascendencia para la vida cotidiana.

Las actividades se plantearán contextualizadas, de manera que el alumnado comprenda que su realización es necesaria como forma de buscar posibles respuestas a preguntas o problemas previamente formulados.

Las actividades se organizarán y secuenciarán de forma adecuada, en función de los contenidos que se estén trabajando y de los objetivos que se deseen conseguir, así como de los progresos o las dificultades observados en el alumnado, por tanto, la Temporalización de esta actividad se dividirá en tres partes de cuatro sesiones cada una (50 minutos cada sesión).

La primera parte consistirá en el estudio y comprensión del material que aparece en el Blog, dirigida a promover el interés del alumnado por el objeto de estudio y a detectar sus ideas iniciales. Durante la segunda parte se llevarán a cabo las tareas propuestas, encaminadas a que los alumnos y las alumnas adquieran las capacidades y los contenidos programados y los apliquen en diferentes situaciones. Finalmente, la última sección consistirá en la elaboración de un Catálogo, utilizando la información proporcionada en el Blog y en la salida de campo, actividad de síntesis para resaltar las ideas principales del tema y afianzar conocimientos.