ESPECIES INVASORAS: RABO DE GATO




Pennisetum setaceum (Forssk.) Chiov. ssp orientale (Rich.) Maire


Planta herbácea, perenne (hemicriptófito), densamente cespitosa, de hasta 1 m. de altura. Tallos erectos o geniculados ascendentes, de 0,3-1,2 m. de altura, simples o ramificados desde la base. Hojas con limbo enrollado, con una costilla patente por la haz, y vainas que igualan o sobrepasan los entrenudos. Inflorescencia en panícula de 10-15 x 1,2-1,6 cm. de aspecto plumoso, más o menos densa, de color blancuzco o púrpuravioláceo. Fruto (cariopsis) oblongo.

DISTRIBUCIÓN

Área de distribución natural: Norte de África.

Área de introducción mundial: Actualmente Introducida en todos los continentes.

Área de introducción en Canarias: Naturalizada en todas las islas.

Hábitat en su área de distribución natural: Habita sobre suelos pedregosos y secos, así como en grietas de rocas.

Hábitat en su área de introducción en Canarias: Pastizales y herbazales de ambientes alterados. Zonas de matorral xerofítico del piso basal. Matorrales de medianías. Eriales y matorrales desérticos. Matorrales de ambientes costeros no excesivamente halófilos. Zonas urbanizadas. Terrenos de cultivos y zonas verdes de origen antrópico. Franja litoral halófila (costas rocosas y acantilados costeros).

Requerimientos ambientales: Necesita espacios abiertos y soleados, cálidos y con cierta humedad edáfica, pero no excesivamente frescos, calurosos o secos. Poco exigente con respecto al tipo de suelos (ácidos, ligeramente alcalinos, arcillosos, arenosos, etc.).

VÍAS Y CAUSAS DE INTRODUCCIÓN

Introducida intencionadamente por su valor ornamental.

PRINCIPAL VÍA DE DISPERSIÓN/PROPAGACIÓN ACTUAL

Dispersión natural (mecanismos de propagación propios de la especie) y antrópica (se favorece por la alteración del territorio y la construcción de la red viaria).

IMPACTO

Sobre los hábitats: Alteraciones en la estructura y abundancia relativa de especies nativas o endémicas, y en los patrones de sucesión natural de la vegetación nativa. Provoca asimismo otras alteraciones como: régimen hidrológico, dinámica de nutrientes y minerales, disponibilidad de luz, cambios de salinidad o de pH, etc. También puede llegar a modificar el régimen de incendios.

Sobre especies endémicas, nativas o introducidas: Competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos. Impiden o dificultan la regeneración de especies endémicas o nativas.

IMPACTOS SANITARIOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES

El impacto más negativo sobre el medio se produce como consecuencia de la competencia directa con especies nativas, a las que puede llegar a desplazar (Hyparrhenia hirta, Launaea arborescens, Euphorbia balsamifera, E. lamarkii, Suaeda ssp., Salsola spp., etc.). También invade terrenos de cultivo.

ACTUACIONES DE CONTROL

Hasta la fecha en Canarias se ha utilizado dos métodos de control mecánico y químico en las estrategias diseñadas para la erradicación de esta especie. Un primer paso ha consistido en la utilización de un método mecánico (primero se corta la espiga y a continuación se arranca el resto de la planta). A continuación, se limpia el suelo mediante rastrillos para dejar el menor número posible de semillas y se quema los restos retirados. También se ha utilizado un método químico mediante la aplicación de herbicidas sistémicos en aquellos lugares donde el estado de la planta, estructura edáfica y situación geográfica lo ha permitido.